LO ÚLTIMO

EE.UU. dice que usará "todas las herramientas" para "poner fin" al Gobierno de Maduro en Venezuela

Publicado: 06 de Agosto de 2019 | 01:54 p.m
EE.UU. utilizará todas las herramientas apropiadas para derrocar el gobierno del presidente Nicolás Maduro en Venezuela, anunció este martes la Casa Blanca, tras la orden ejecutiva firmada por Donald Trump, que permite la congelación de todos los activos del país caribeño.

"La Administración Trump lo ha dejado claro: todas las opciones están sobre la mesa. EE.UU. utilizará todas las herramientas apropiadas para poner fin al control de Maduro sobre Venezuela, apoyar el acceso del pueblo venezolano a la asistencia humanitaria y garantizar una transición democrática", aseguró la Casa Blanca, a través de un comunicado.

La medida tomada por Trump incrementa de forma significativa la presión contra Caracas y supone un paso hacia un embargo total. Se trata de la decisión más radical de Washington contra este país desde que la Administración estadounidense reconoció al diputado opositor Juan Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela.

De hecho, coloca a la nación caribeña al mismo nivel que Corea del Norte, Irán, Siria y Cuba, los únicos países que actualmente afrontan restricciones tan severas por parte EE.UU.

"Sin acceso al sistema financiero"

Por su parte, en una reunión sobre Venezuela en Perú, el asesor de seguridad de la Casa Blanca, John Bolton, señaló que Washington tomó esta medida porque en Venezuela "el tiempo del diálogo ha terminado, ahora es el momento para la acción".

"Estamos dando este paso para negarle a Maduro el acceso al sistema financiero global y para aislarlo aún más internacionalmente", precisó Bolton.

Dijo que, además, están "enviando una señal a terceros" países o empresas que hagan negocios con Venezuela, para que procedan con extrema precaución: "no hay necesidad de arriesgar sus intereses comerciales con los EE.UU. con el fin de beneficiarse de un régimen corrupto y moribundo", aseguró Bolton.

"Grotesco saqueo"

Por su parte, la cancillería de Venezuela consideró que la medida dictada por la Casa Blanca solo formaliza el "criminal bloqueo económico, financiero y comercial ya en marcha", con el objetivo de "forzar un cambio de régimen" en el país, mediante acciones que afectan directamente a la sociedad venezolana.

"Esta decisión de élite pretende otorgarle forma legal al bloqueo de todos los activos y propiedades del Estado venezolano, constituyendo así el más grotesco y descarado saqueo del cual se tenga registro en la historia contemporánea de las relaciones internacionales", reza la nota oficial.

Fuente/actualidad.rt.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me Gusta