Paginas

LO ÚLTIMO
 rt

La noche de la luna de fuego: así fue el eclipse total

Publicado: 20 de Enero de 2019 | 11:45 p.m
Los expertos hablaron de un eclipse lunar total, una superluna y de una luna de sangre. Todo, de manera simultánea. También explicaron que el fenómeno no volverá a ocurrir hasta el 26 de mayo del 2021.

Durante horas se observó cómo la Luna se escondió y cambió de color. Es que no fue un simple eclipse donde un disco de sombra escondió la luna, sino que, de repente, se vio en la noche una especie de espiral rojizo.

Los científicos explican que esto sucede porque durante estos fenómenos la atmósfera refracta luz solar hacia dentro del cono de sombra que esconde la Luna, y dada la cualidad de esa luz ("que corresponde a las longitudes de onda de rojo y el naranja", señalaron desde el Planetario de Buenos Aires), lo que se ve es una extraña circunferencia como de fuego.

Un repaso del fenómeno:

-A las 23.36 la Luna entró en la penumbra, la "sombra externa" que genera la Tierra en relación al sol. Aunque es el comienzo del proceso, en esta instancia todavía no se ve casi nada.

-A las 00.34 la Luna entró en la umbra. Esto es: el cono de sombra espesa que se forma por la superficie de la tierra. Es algo así como el fragmento de espacio exterior desde el cual no se puede ver el sol porque está la tierra entre medio.


-Cuando el reloj marcó la 1.41 la Luna quedó en sombra absoluta, cubierta por la tierra. Fue el inicio de la llamada Totalidad, la etapa más impactante del fenómeno según los especialistas del Planetario. Esta etapa duró 1 hora y 2 minutos y su momento álgido será a las 2.12.

-La Totalidad finalizó a las 2.43 de la madrugada, cuando la Luna comenzó a salir lentamente de la umbra. El resto del eclipse fue como ver la película al revés: durante los 67 minutos siguientes, la blanca e intensa luz solar directa fue bañando nuevamente el disco lunar. La Luna salió por completo de la umbra a las 3.50 marcando el final de la parte más interesante del fenómeno.



Fuente/infobae.com

Me Gusta