Paginas

LO ÚLTIMO
 rt

Caen monedas latinoamericanas arrastradas por la depreciación del peso argentino

Publicado: 12 de Agosto de 2019 | 10:13 p.m
Este lunes, varias monedas de países de América Latina sufrieron depreciaciones luego de la estrepitosa devaluación del peso argentino.

La moneda argentina se devaluó un 30 % en 24 horas, llegando a cotizarse a 57,29 pesos por dólar este lunes, de acuerdo al Banco Central de la República Argentina. La última actualización del Banco Nación, que se produjo a las 15:08 (hora local), muestra que el dólar se compra a 51 pesos y se vende a 55, dejando un promedio de 53 pesos.

La caída del peso argentino se produjo tras la derrota del presidente del país, Mauricio Macri, en las elecciones primarias de este domingo —una antesala a los comicios presidenciales de octubre—, y que pone en duda la continuidad del mandato del actual Gobierno.

¿Un día malo o una estafa?

"Hemos tenido un día muy malo, estamos más pobres que antes de las primarias", afirmó Macri este lunes en una conferencia de prensa donde reconoció la derrota, aunque dijo que procurará revertir estos resultados en octubre próximo.

Entretanto, Alberto Fernández, ganador de la jornada, dijo en entrevista con Radio 10 que "los mercados reaccionan mal cuando se dan cuenta de que han sido estafados". Añadió: "En verdad, el Gobierno los condujo a este estado de cosas con el festival de bonos que ha emitido, la crisis de la deuda".

Además de la depreciación del peso, en Argentina, para intentar revertir el caos económico, el Banco Central aumentó las tasas de interés de sus bonos —llamados Leliq— en un 10 %, alcanzando una tasa anual de 74 %, para intentar que los papeles emitidos por la casa madre del sistema bancario resulten más atractivos que la compra de dólares, y bajar así su demanda.

México a la baja

La depreciación en Argentina arrastró a las monedas de México, Colombia, Chile y Brasil.

En México, a las 13:30 (hora local), el dólar se cotizaba a 19,56 pesos; más temprano, había llegado a 19,65, según el banco central de ese país.

En la apertura de la jornada, la moneda local inició con 19,67 pesos por dólar, de acuerdo a la Bolsa Mexicana, aunque llegó a cotizarse a 19,73, una depreciación de hasta 1,64 %.

Brasil y Colombia

La moneda de Brasil también experimentó una depreciación de 1,5 %, al pasar de 3,93 a 3,99 reales por dólar, según el Banco Central de ese país.

Mientras, en Colombia la moneda experimentó un alza de casi 60 pesos y superó los 3.456 pesos por dólar, una depreciación de 1,6 %. En la jornada llegó a cotizarse hasta en 3.462 pesos por dólar y cerró en 3.426, reseña RCN.

En declaraciones a El Espectador, Juan David Ballén, gerente de investigaciones económicas de Casa de Bolsa, dijo que "debe haber algún coletazo" de lo que pasó en Argentina que contribuyó a la devaluación del peso colombiano; sin embargo, señala que Argentina "no es el único culpable", porque —dice— la moneda colombiana "está débil por otros factores más importantes, como el deterioro del déficit gemelo [la combinación de un alto déficit fiscal y de cuenta corriente], y los efectos de la guerra comercial [internacional]".

Chile, un ligero cambio

En Chile, hubo un resultado similar. Al término de las operaciones interbancarias de este lunes, el dólar registró un alza de 4,8 pesos, respecto al cierre del viernes, y cerró con 714,30 pesos por dólar, reseña La Tercera.

Sin embargo, el Banco Central de Chile registra un dólar observado en 712,04 pesos y da una previsión para este martes de 716,69 pesos.

En declaraciones a la prensa este lunes, el ministro de Hacienda chileno, Felipe Larraín, mencionó que la caída del peso argentino "tiene algún efecto en Chile, fundamentalmente con algunas empresas que están más expuestas"; no obstante, dijo que "el efecto para el global de la economía chilena es acotado, pero existe".

Fuente/actualidad.rt.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me Gusta