Páginas

LO ÚLTIMO

Encuestas contradictorias a pie de urna en Israel: Los partidos de Gantz y Netanyahu celebran la victoria

Publicado: 09 de Abril de 2019 | 04:34 p.m
Este martes, los votantes en Israel han eligido un nuevo Parlamento y a un nuevo primer ministro en los que se consideran los comicios más disputados de la última década en el país.

De acuerdo con los sondeos a la salida de las urnas obtenidos por Jerusalem Post que se refiere a los datos del Canal 12, el partido centroderechista Likud del actual primer ministro, Benjamín Netanyahu, se encuentra en el segundo lugar tras obtener 33 escaños en el Parlamento (Knesset).

De este modo, resulta que una gran porción del electorado se ha inclinado por otro partido que también lideraba las encuestas: el nuevo bloque centrista Kahol Lavan, encabezado por Benny Gantz, antiguo jefe del Ejército, quien, según el medio, obtuvo 37 escaños de la Knesset.

Sin embargo, los datos de las encuestas a pie de urna que ha divulgado el Canal 13 indican que ambos partidos han obtenido 36 escaños en la Knesset. De este modo, no quedará claro quién ha ganado las elecciones hasta que se conozcan los resultados oficiales dentro de varias horas.

Ambos celebran la victoria

Aunque los datos de los sondeos a la salida de los colegios electorales aún son contradictorios, Benny Gantz ya ha anunciado que ha vencido estas elecciones parlamentarias y tiene intención de formar gobierno.

Por su parte, el actual primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, también celebra la victoria en estos comicios: "El bloque de partidos de derecha encabezados por el partido Likud ha obtenido una clara victoria", ha publicado el mandatario en su cuenta de Twitter.

"Agradezco a los ciudadanos de Israel su confianza", ha agregado el primer ministro de ese país, quien ha asegurado que esta misma noche comenzará las negociaciones para formar una coalición de gobierno.

A las 21:00 UTC se han cerrado los cerca de 10.000 colegios electorales en el territorio israelí. Desde temprano en la mañana, unos 50 bloques y partidos han competido por la preferencia de los votantes en unos comicios que no han sido exentos de la polémica.

En detalle, 1.200 cámaras ocultas fueron confiscadas a activistas del partido gobernante Likud en mesas electorales de varias partes del país que cuentan con una mayoría de electores árabes. Netanyahu aseguró que su formación política empleó esos dispositivos para asegurar "una "votación honesta".

Formación de la coalición de Gobierno

En toda la historia moderna de Israel ninguno de los partidos participantes en las elecciones ha podido obtener los 61 escaños que garantizan la mayoría en el Parlamento (de 120 escaños), por lo que tras el anuncio de los resultados siempre ha sido necesario formar una coalición de Gobierno. 

La semana que viene, en función de los resultados de las parlamentarias y tras consultar a los representantes de los partidos elegidos para la Knesset, el presidente israelí, Reuven Rivlin, encargará a uno de los diputados formar esta coalición de Gobierno.

El candidato a ocupar el cargo de primer ministro cada cuatro años suele ser el líder del partido con el mayor número de escaños. Sin embargo, el presidente también puede delegar la formación del gabinete a un político cuyo partido no haya obtenido la mayoría de los votos pero sea capaz de formar una coalición apoyada por al menos 61 de los 120 miembros de la Knesset.

El candidato para el puesto de primer ministro tendrá 42 días para formar el Gobierno; si no lo consigue dentro del plazo especificado, el presidente transferirá este derecho a otro diputado.

Fuente/actualidad.rt.com

Me Gusta