Paginas

LO ÚLTIMO
 rt

Sismo de magnitud 7,2 sacude el centro y sur de México

Publicado: 17 de Febrero de 2018 | 12:17 a.m
Un sismo magnitud 7,2 sacudió este viernes a la Ciudad de México, con epicentro a 11 kilómetros al sur de Pinotepa Nacional, en el sureño estado de Oaxaca, informa el Servicio Sismológico Nacional.
 El movimiento telúrico ocurrió a las 17:39. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, notificó este viernes la activación de los protocolos de Protección Civil.

Varios edificios de Ciudad de México han sido desalojados. La capital mexicana fue una de las más afectadas por el movimiento telúrico registrado el pasado 19 de septiembre, pero este viernes el sismo se sintió muy fuerte en la costa del estado de Guerrero, en Oaxaca, Michoacán y el Estado de México. 

Mientras que en la Ciudad de México el temblor "generó evidentemente susto", según el secretario de Gobernación de México, Alfonso Navarrete.

También se han registrado daños a edificaciones en el estado de Oaxaca, una de las zonas con mayor incidencia de sismos en el país. En Puebla hubo desalojos de oficinas y comercios.

El centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico ha descartado la posibilidad de que se produzca un tsunami en las costas de Guerrero, cerca del epicentro del sismo.

Autoridades del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la capital mexicana informaron que las operaciones del terminal aéreo se retomaron con normalidad, mientras que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que la infraestructura de telecomunicaciones opera sin afectaciones después del sismo.

Para las 18:30 (hora local) se han regisradas al menos 59 réplicas, informa el Servicio Sismológico Nacional. En el lapso de tres horas (para las 21:30 hora local) la cantidad de las réplicas registradas ha ascendido a 194.

De acuerdo al protocolo de Protección Civil, las personas deben mantenerse alerta después del movimiento telúrico, así como chequear el estado de sus casas, asegurarse de que no haya fugas de gas y usar el teléfono sólo para emergencias.

Los efectivos de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca están realizando recorridos en diversas zonas del estado. "Hasta el momento se reportan solo daños materiales, sin pérdida de vidas humanas", ha publicado el organismo en su cuenta de Twitter.

Según el primer reporte oficial realizado por el secretario de Gobernación de México, Alfonso Navarrete, el sismo se sintió muy fuerte en la costa del estado de Guerrero, en Oaxaca y Michoacán, mientras que en la Ciudad de México "generó evidentemente susto". No se reportan pérdidas de vidas humanas, ni daños mayores.

"No se esperan réplicas mayores", ha añadido Navarrete, al recordar que a la población se le pide actuar con tranquilidad y precaución.

Casi un millón de consumidores, sin electricidad debido al potente sismo

El sismo ha dejado a 998.000 hogares y comercios sin electricidad en la Ciudad de México y los estados, Oaxaca, Guerrero, Morelos, así como en el Estado de México ha informado en su cuenta de Twitter el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jaime Hernández.

"Después de revisión a instalaciones de CFE tras el sismo, informo que ninguna central de generación de energía eléctrica de CFE en el país registró afectaciones estructurales", añadió Hernández.

Fuente/actualidad.rt.com

Me Gusta